Durante la conferencia mañanera de este martes 5 de noviembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la amenaza de Donald Trump respecto a que aumentaría un 25% los aranceles en caso de ganar las elecciones y convertirse en Presidente de Estados Unidos, respondiendo que ya sea él o Kamala Harris quien llegue a la Casa Blanca, México tendrá buena relación con el Gobierno estadounidense.
“Sí, va a haber buena relación. Yo creo que es importante porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de otros, de cualquiera del partido demócrata o republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera a través de un mecanismo muy importante de distintas áreas del gobierno”, declaró la Presidenta.
Cabe recordar que un día antes, Donald Trump comentó que quiere que el Gobierno de México controle la migración hacia los Estados Unidos, al igual que el tráfico de drogas y el crimen organizado, pues de no hacerlo impondría un aumento del 25% en el costo de exportaciones desde el primer día de su Gobierno, en caso de ganar las elecciones de este 5 de noviembre.
“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, amenazó Trump.
La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que desde México se ha trabajado en el tema de disminuir la migración hacia los Estados Unidos, alcanzando un 75% menos entre diciembre de 2023 y octubre de 2024.
“No quiero, no estoy calificando particularmente al presidente Trump ni mucho menos. Estoy diciendo que es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora, en ese momento tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Metro CDMX: Anuncian cuándo reabrirá la Línea 1