La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha comunicado que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, continuará en su puesto durante la nueva administración del Gobierno federal.
"Se va a quedar Antonio, se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (…), es muy buen equipo, es un equipo honesto y que conocen las finanzas públicas y nuestro proyecto y yo estoy muy contenta trabajando con ellos”, afirmó Sheinbaum en entrevista con medios de comunicación.
La presidenta electa anunció que el único cambio en Hacienda será en la Subsecretaría de Egresos, donde Juan Pablo de Botton dejará su puesto para unirse al gabinete de Clara Brugada como secretario de Finanzas de la Ciudad de México. Bertha Gómez asumirá su lugar.
¿Quién es Antonio Martínez Dagnio?
Antonio Martínez Dagnino es el actual jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México. Es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la UNAM, con más de 10 años de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en áreas de Política Fiscal y Tributaria. Ha trabajado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en auditoría y supervisión de instituciones financieras. Desde el 1 de diciembre de 2018, fue designado como Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre sus logros, destaca la publicación en 2021 de las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico, lo que ayuda a medir riesgos impositivo.
¿De qué se encarga el SAT?
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es la entidad encargada de la recaudación de impuestos y la administración de la política fiscal en un país. Su función principal es asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, así como facilitar el proceso de pago de impuestos y la presentación de declaraciones. Además, el SAT supervisa y combate la evasión fiscal, promueve la educación tributaria y gestiona la información relacionada con la recaudación y el uso de los recursos públicos.