La Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detectó la presencia de, por lo menos, cinco cárteles en la Ciudad de México; lo anterior, desde el año 2015. A pesar de estas advertencias, las autoridades locales le ‘dieron la espalda al problema’, con lo cual el narcotráfico pudo extender sus redes por toda la urbe, coincidieron especialistas.
Por su cercanía a entidades sumamente violentas, como el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, la Ciudad de México no estaría exenta de la problemática, argumentó José Luis Reyna, investigador perteneciente al Centro de Estudios Sociológicos, en entrevista para un reconocido portal.
Además, las recientes detenciones de poderosos capos -resalta el caso de Dámaso ‘El Licenciado’ López, quien fue arrestado el pasado 2 de mayo en la colonia Anzureshacen que la Ciudad de México no sólo sea un lugar de tránsito para las organizaciones criminales.
Inclusive, dentro de la CDMX han surgido grupos delictivos que se han configurado como cárteles, tal es el caso de la Unión Tepito, quienes defienden a los comerciantes del llamado ‘Barrio Bravo’ y, a su vez, cobran derecho de piso.