El testigo de la fiscalía de Nueva York, el exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, confesó el miércoles 12 de diciembre que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera sostuvo una reunión con el entonces ejecutivo de Pemex, Alfonso Acosta, a finales de 2007, con el objetivo de contar con su apoyo y trasladar cocaína en los buques de la paraestatal.
El plan era traficar toneladas de droga provenientes de Ecuador y desembarcar en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde Pemex opera una refinería. Sin embargo, aunque el plan iba en serio, sólo quedó en conversaciones y ya no se llevó a cabo, dijo Cifuentes, alias el ‘J’. Pero es destacable, de ser cierta, la disposición que tuvo el funcionario para platicar con el capo del cártel Sinaloa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO FIRMA INICIATIVA PARA CANCELAR REFORMA EDUCATIVA
Cifuentes colaboró estrechamente con ‘El Chapo’ a partir de 2007 (aunque ya lo había hecho en 1988), vendiéndole droga suministrada por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El trasiego era hecho desde Ecuador, a través del traficante colombiano Gilberto García, quien a su vez se las compraba a las FARC.
Cabe señalar que hace unos días también se reveló que Tirson Martínez Sánchez, expropietario de Gallos Blancos de Querétaro testificó en contra de Joaquín Loera Guzmán, donde mencionó que las ganancias que se obtuvo por la venta de droga fue usado para adquirir a varios equipos del futbol mexicano como Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.