La muerte de la reina Isabel II desencadenó una serie de pasos ceremoniales y constitucionales cuidadosamente estructurados, mientras Gran Bretaña atraviesa un período de luto nacional y anuncia el reinado del rey Carlos III.
El plan de 10 días establecido desde hace mucho tiempo, cuyo nombre en código es Operación Puente de Londres, se ha adaptado a las circunstancias específicas de la muerte de la reina en Escocia, y algunos detalles no se han confirmado públicamente.
Pero según se reveló en un comunicado emitido por la casa británica, "Su Majestad, el rey será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09:00 horas, tiempo local (04:00 horas tiempo de la Ciudad de México), en los Apartamentos de Estado del palacio Saint James, en Londres".
En la primera parte (de las dos en las que se divide), el Consejo Privado -Privy Council-, sin el rey presente, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes resultantes, como las disposiciones para la proclamación”, se detalló en la misiva.
"La segunda parte es la celebración del rey de su primer Consejo Privado. El rey hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno