Durante 2016 se presentaron 4 mil 410 quejas respecto al mal servicio que brindan los microbuses y autobuses de transporte público en la CDMX y desde inicos de 2017 a la fecha suman mil 247 denuncias por el mismo motivo, según un informe emitido por Locatel.
Cabe recordar que casi todas las unidades registradas en las 120 rutas que existen en toda la ciudad, muestran el 56581111 como número habilitado para recibir cualquier tipo de inconformidad.
En su mayoría, las quejas presentadas son por temas relacionados al servicio y pésimas condiciones de los microbuses, a pesar de que algunos de ellos fueron renovados recientemente.
La instancia dependiente del gobierno de la Ciudad de México, detalló que la Ruta 1, que corre por el sur, oriente y centro de la capital, es la que cuenta con mayores reportes, entre 2016 y 2017, en total registra 302 casos, seguida de la Ruta 14, en la zona oriente con 131 quejas, mientras que la Ruta 18, que abarca el área norte ocupa la tercera posición con 115 llamadas.
Al parecer estos casos quedan en simples cifras, pues la misma Secretaría de Movilidad (Semovi), que tendría que atender las denuncias, no se ha manifestado.
Por tanto, se desconoce si se realiza un seguimiento o si la unidad evidenciada es castigada o sancionada de alguna manera, pues Locatel no cuenta con las facultades para hacerlo.