La película ‘Dr. Dolittle’ no estaba muy alejada de la realidad, pues al igual que Eddie Murphy, los humanos podrían comunicarse con los animales.
Sí, las mascotas parlantes ya no sólo pertenecerían a los filmes o dibujos animados; en unos años, los traductores nos permitirían hablar con ellos.
El proyecto, a pesar de leerse un poco disparatado, es bastante sencillo, ya que su construcción esta basada en mecanismos técnicos utilizados en otras áreas.
La idea de un dispositivo para entender a los perros y gatos estuvo a cargo de un profesor de la Universidad de Arizona, quien encontró que los animales tienen palabras diferentes para describir colores y otras especies.
En el caso de los canes, los investigadores pretenden proyectar diferentes timbres y sonidos que se adapten a la raza y personalidad de cada animal. Además de ofrecer un producto no sólo en inglés, sino también en francés, español y chino.
A pesar del optimismo de los científicos, la psicóloga Julianes Kaminski dijo que este tipo de lenguaje no es posible con las mascotas, pues la forma de comunicación con ellos es algo más rudimentario.
En apenas un mes, los expertos consiguieron recaudar 300 mil pesos para financiar la investigación.