La presentación del cantante mexicano Peso Pluma en la próxima edición del Festival de música de Viña del Mar está en duda, luego de que se le acusa de ser un promotor del narcotráfico.
El interprete de canciones como ‘Ella baila sola’ y ‘La bebé’ fue anunciado como el cantante estelar para la edición de este tradicional festival que se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 1 de marzo próximos, sin embargo, una columna del sociólogo Alberto Mayol para el medio de comunicación BioBioChile alertó sobre la temática de la mayoría de las canciones de Peso Pluma, las cuales, según el columnista, son encargadas por líderes de los poderosos carteles mexicanos.
Ante ello, Francisco Vidal, director ejecutivo de la Televisión Nacional de Chile, que junto a Canal 13 se encargan de producir el Festiva de Viña del Mar, señaló que corroborarán si existe relación entre el creador de ‘Pura Doble P’ y la narcocultura, pues de ser así, reconsiderarían su invitación al evento.
“Una vez que se tenga esa respuesta, lo más probable es que converse con el directorio del canal. No quiero adelantarme a nada, pero para mí no es indiferente la opinión del columnista.
“En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común”, declaró Vidal.
A ello se sumó el concejal de Viña del Mar, René Lues, quien mandó una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti, en la que pide “revisar la mantención del contrato con el artista Peso Pluma”, argumentando que “los narcotraficantes y asesinos” no deben ser convertidos “en héroes o referentes modélicos en las canciones”.