Por lo menos 40 personas murieron y 60 resultaron heridas el martes cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en medio de un encuentro de estudiosos islámicos en Kabul, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió en un evento conmemorativo del nacimiento del profeta Mahoma, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública Wahid Majroh.
El atacante consiguió ingresar a un salón de bodas en la capital afgana donde centenares de estudiosos islámicos y clérigos se había congregado para marcar la ocasión.
"Las víctimas del ataque desafortunadamente son todos estudiosos religiosos reunidos para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma”, dijo Basir Mujahid, vocero del jefe de policía de Kabul. Dijo que no se le había pedido a la policía que proveyese seguridad para el evento y que el atacante ingresó fácilmente al local.
Nadie se atribuyó el ataque de inmediato pero tanto el Talibán como el grupo Estado Islámico han perpetrado agresiones de ese tipo en el pasado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACUSAN DE PLAGIO AL NUEVO LOGO DE LA CDMX
El EI reivindicó en junio un ataque contra una reunión de clérigos importantes en Kabul. Ese ataque mató a siete personas e hirió a 20. El organismo de líderes religiosos, llamado el Consejo de la Ulema Afgana, había emitido un decreto contra los ataques suicidas y llamado a conversaciones de paz.
El Estado Islámico dijo que había atacado a “clérigos tiránicos” que se ponían de parte del gobierno.
El Talibán dijo no estar involucrado en el ataque de junio pero condenó también la reunión.