Ataque químico en Siria deja decenas de personas muertas

Columna de humo después de un ataque aérea en Damasco, Siria
Columna de humo después de un ataque aérea en Damasco, Siria
|
AP
AP
| 08 Abr, 2018

Un gas venenoso fue utilizado supuestamente para atacar el último bastión de la oposición siria en los suburbios orientales de Damasco, lo que causó la muerte de al menos 40 civiles, incluidas familias que fueron encontradas en casas y albergues, dijeron activistas de la oposición y socorristas locales. Otras organizaciones afirmaron que la cifra de víctimas podría super los 150.

El ataque contra la ciudad sitiada de Douma ocurrió exactamente un año después de un ataque químico en la localidad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria, que dejó decenas de civiles muertos.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump responsabilizó a las fuerzas gubernamentales sirias de lo que llamó un “irracional ataque QUÍMICO” y advirtió que “pagarán un alto precio”.  En una serie de tuits, Trump culpó de lo sucedido a Rusia e Irán, los principales aliados del presidente sirio Bashar Assad.

El gobierno sirio rechazó las acusaciones, a las que describió como “fabricaciones”.

Paramédicos y una organización de ayuda dijeron que encontraron cadáveres tirados en los pisos, y algunos con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, de oposición, dijo que aparentemente las víctimas murieron por asfixia.

No identificaron la substancia usada, pero la organización de socorro conocida como Cascos Blancos, y la Sociedad Médica Sirio Estadounidense dijeron que sobrevivientes tratados en clínicas despedían un fuerte olor a cloro.

Horas después del ataque, el grupo rebelde Ejército del Islam aceptó entregar la ciudad y retirar a sus combatientes hacia el norte de Siria, región bajo control insurgente, según la prensa estatal siria. El grupo también accedió a entregar a sus prisioneros, una de las principales exigencias del gobierno.

La Defensa Civil y la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense indicaron en un comunicado conjunto que más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados a centros médicos luego de presentar dificultad para respirar, espuma en la boca y ardor en los ojos. Algunos de ellos tenían un tono de piel azulado, señal de falta de oxígeno.

Notas Relacionadas