Se aprobó un nuevo día de descanso obligatorio en México, cuya implementación efectiva se dará a partir del 2024 y que como tal no se trata de un asueto, sino un cambio que surge en el contexto de la toma de mandato del nuevo presidente mexicano cada seis años.
La modificación en el calendario electoral fue motivada por la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), misma que se aprobó el 17 de noviembre de 2021. Con ello, se ajustó la fecha del día feriado, que anteriormente se celebraba el 1° de diciembre, cuando se daba el cambio de poder presidencial.
Pero con la modificación del calendario electoral, lógicamente se tuvo que hacer el ajuste; por lo que ahora el día de descanso será el 1° de octubre. La entrada en vigor de la reforma a la LGIPE se dio en enero de este 2023, pero como la elección de presidente se dará hasta 2024, será ese año que se dé su implementación efectiva.
Debido a que caerá en martes este día de descanso, se ha especulado sobre la posibilidad hacer el puente y tener semana corta. Pero de momento solo es una posibilidad y no se ha confirmado si se moverá al lunes 30 de septiembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿LUIS MIGUEL BESÓ EN LA BOCA A UNA NIÑA DURANTE SHOW EN LA ARENA CDMX?