El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la propuesta de Morena de dar mayores facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objeto de revisar el patrimonio de las personas y con ello la progresividad fiscal para que “pague más el que más tiene”.
“No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados, no considero conveniente esa propuesta”, aseguró el mandatario.
López Obrador señaló que para que no haya desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos.
“Para que no haya tanta desigualdad se debe trabajar para que todos asciendan en la escala social, que no se permitan negocios ilícitos”, añadió.
Cabe recordar que el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Inegi quede a salvo de los secretos bancarios, fiduciario y fiscal para poder medir la riqueza de todos.