El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que el Gobierno no planea revisar los protocolos sanitarios de reapertura de las empresas tras la pandemia de Covid-19, sino que será un sistema 'basado en la confianza'.
"Que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que pueden iniciar y que van a ir ampliando, el aforo de los espacios. Y bajo protesta de decir verdad, se les autoriza, no hace falta una inspección", indicó el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.
A partir de este lunes, los sectores automotor, minero y constructor están autorizados a hacer trámites preparatorios de adaptación a la 'nueva normalidad' y establecer los protocolos para su reapertura a partir del día 1 de junio.
El mandatario aseguró que para reiniciar operaciones pide a las plantas mexicanas "que hagan lo mismo" que van a hacer en sus fábricas matrices de Estados Unidos, Japón o Alemania.
"Son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, que no tarden mucho tiempo y a partir de la confianza. Si una empresa automotriz quiere abrir, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir", precisó.
Solo se revisará la evolución de estos protocolos por sorteo o si trabajadores o vecinos realizan denuncias de incumplimiento, algo que el mandatario está "seguro" de que no va a ocurrir.
El presidente aseveró incluso que las empresas de esos tres sectores "a medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo, a partir de hoy", pese a que el Diario Oficial de la Federación (DOF) no contemplaría la reapertura hasta el 1 de junio.
En cualquier caso, López Obrador reveló que habrá una comisión integrada por a Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encargada de coordinar el asunto de los protocolos, aunque hasta este martes no se conocerá quién la preside.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA COVID-19 SUPERÓ FASE INICIAL