El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes "disculpas" al personal sanitario del país tras haber dicho que hay médicos que solo buscan enriquecerse, unas palabras que fueron tergiversadas, según el mandatario.
"Si lo entendieron así, ofrezco disculpas, pero no fue eso. Hablé de cómo los médicos tienen vocación humanista", expresó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional ante las críticas de algunas asociaciones de médicos.
El presidente se escudó en que desde la oposición "todo lo están tergiversando" y bromeó que ha decidido hablar "más despacio que de costumbre" para que se entienda bien lo que dice.
"No dije eso, hablé de algunos médicos porque es una realidad que se mercantilizó la medicina, es parte del modelo neoliberal. Se robaban las medicinas", aseveró en referencia a los Gobiernos anteriores.
En esa época, dijo, "había médicos que solo les interesaba el dinero, como en el gremio empresarial, el gremio periodístico y los políticos", pero matizó que "desde luego no podemos generalizar".
"Cómo voy a hablar mal de los médicos, a mí me salvó la vida un grupo de médicos", dijo el presidente sobre el infarto que sufrió años atrás.
Y recordó que dos de sus grandes referentes políticos, Ernesto "Che" Guevara y Salvador Allende, eran médicos.