El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su solidaridad con las víctimas del accidente de la línea 12 del metro que hace un año colapsó y dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos y aseguró que el empresario Carlos Slim asumió la responsabilidad de su empresa constructora en los hechos.
"Las empresas decidieron ayudar sin cobrar el tramo que se afectó de la tragedia. Correspondía a una empresa de Carlos Slim, él asumió la responsabilidad”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario destacó el actuar de las empresas involucradas en el colapso y agregó que el magnate mexicano “está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el Gobierno de la ciudad". Es "cosa que nosotros reconocemos", indicó.
López Obrador agradeció además que Slim estuviera dispuesto a atender personalmente el compromiso de reconstrucción para con los habitantes del suroriente de la Ciudad de México.
“Sin necesidad de ningún juicio cuando se le planteó, independiente de las investigaciones para deslindar responsabilidades, debía iniciar las obras para tenerla lista en un año. Tengo información que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra. Carso e ICA están participando y están cumpliendo”, afirmó.
El mandatario reconoció también el desempeño de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para atender a las víctimas y a sus familias.
“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad, la reparación del daño, escuchar y seguir atendiendo a los familiares de las víctimas. Tengo confianza porque la jefa de Gobierno es una mujer sensible, está haciendo su trabajo”, señaló.
Además, el mandatario envió “un cálido abrazo” a las víctimas y familiares y explicó que la fiscalía capitalina ha avanzado en la investigación, pero refirió que es necesario seguir escuchando y atendiéndolos.