El incremento en el precio de diferentes alimentos continúa debido a las sequías, siendo ahora turno del chayote que actualmente se vende el kilo hasta en $120 pesos.
Así como el cilantro aumentó su valor desde la semana pasada, ahora en mercados, tianguis y centros comerciales del país las personas se han topado con un considerable aumento en el precio del chayote, que representan un ingrediente importante en una alimentación sana por su aporte de vitaminas y minerales.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio y departamentales de la Ciudad de México el precio por kilo se chayote se observó entre $50 y $90 pesos. Sin embargo, en mercados de San Juan de Aragón, primera sección, en la delegación Gustavo A. Madero, se vendió el chayote hasta en 120 pesos el kilo.
Por su parte en la Central de Abasto de Iztapalapa, también en la Ciudad de México, en la última semana de mayo el kilo de chayote se vendió a $28.89 pesos, en cambio en la tercera semana de junio subió a casi 69 pesos el kilo, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Esta situación se replica en otros estados de la República Mexicana, como por ejemplo en el Mercado de Abasto de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el precio del kilo de chayote subió de $27 a $97 pesos.
Todo esto es consecuencia de que entre el 31 de mayo y el 15 de junio el número de municipios con sequía en el país aumentó de 2 mil 138 municipios a 2 mil 180, situación que afecta la producción del chayote y otras frutas y verduras que se consumen en el país.