La Secretaría de Salud dio a conocer que en México se encontraron más casos de la bacteria Klebsiella oxytoca, ahora no sólo en el Estado de México, también en Michoacán y Guanajuato, aumentando la cifra de muertos de 13 a 17, todos menores de edad.
Fue durante este martes 10 de diciembre que David Kershenobich, secretario de salud, señaló las nuevas cifras que hay respecto a este brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca.
“La búsqueda se hizo en todo el país, dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares al Estado de México que están todavía en investigación. Nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres, y seis en Guanajuato, de los cuales falleció uno. Se solicitó información para establecer la probable asociación epidemiológica. Les adelanto que a partir del día 3 (diciembre) no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote.
“La recomendación internacional es que para cerrar un brote se pidan dos periodos de incubación, pero por motivos de seguridad estamos pidiendo tres periodos de incubación a partir de la fecha de inicio de los síntomas del último caso registrado. Con base a ello, se establece como fecha tentativa para dar por concluido el brote el 16 de diciembre del 2024”, declaró el funcionario.
¿Qué ocasionó el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca?
Aunque todavía no es concluyente, la Secretaría de Salud tiene identificado un común denominador entre los estados donde se detectó menores enfermos por la bacteria Klebsiella oxytoca y ese es el uso de la Nutrición Parenteral (NPT), método de alimentación que rodea el tracto gastrointestinal, surtido por la empresa Productos hospitalarios S.A. de C.V. Para los tres estados.
“Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, agregó Kershenobich.
Ante esta situación la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó las medidas que se tomarán para buscar que se haga justicia.
- Se suspendió la producción de los insumos contaminados
- Habrá sanciones administrativas
- Se abrió una carpeta de investigación en el Estado de México y la mandataria solicitó iniciar otras dos en Michoacán y Guanajuato.