El glaucoma es una enfermedad que puede causar ceguera en personas mayores de 60 años, pero puede ser prevenido si se diagnostica y trata a tiempo.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo debido a la acumulación de fluido en la parte delantera del ojo, aumentando la presión intraocular y afectando las fibras nerviosas de manera lenta y progresiva.
El glaucoma afecta a una parte significativa de la población mayor de 40 años. A pesar de que no presenta síntomas en etapas tempranas, puede causar una pérdida irreversible de visión dependiendo del grado de daño en el nervio óptico. Se estima que la mitad de los pacientes con glaucoma desconocen que padecen la enfermedad.
Causas del glaucoma
El glaucoma puede ser causado por varios factores de riesgo como antecedentes familiares, diabetes, tabaco, miopía, hipermetropía, tratamiento con corticoides, exposición al sol, edad, presión intraocular elevada y cirugía ocular previa. El envejecimiento es un factor importante. Muchas veces no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, lo que puede llevar a la pérdida de visión periférica y ceguera si no se trata a tiempo.
Tratamientos del glaucoma
El tratamiento del glaucoma puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la evolución y severidad de la enfermedad. Al principio, se suelen recetar gotas para los ojos y medicamentos para reducir la presión intraocular, lo que puede ayudar a proteger la pérdida de la visión si se administra a tiempo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMETA DIABLO 2024: ¿CUÁNDO SE PODRÁ VER EN MÉXICO? TE LO CONTAMOS