Leyendas del deporte: Muhammad Ali, el boxeador más grande que ha existido

Muhammad Ali, en una de sus más clásicas postales
Muhammad Ali, en una de sus más clásicas postales
|
AP
JOCELIN FLORES
| 14 Abr, 2020

"Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzán del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo. El gran mito del boxeo".

Así se visualizó Muhammad Ali, considerado el púgil más grande de la historia, quien fue inspiración arriba y abajo del ring.

'The Greatest', quien flotaba como mariposa y picaba como avispa, no solo destacó por su rítmico juego de piernas y golpe demoledor, sino también por su letal discurso. Luchó contra la desigualdad, el racismo, los derechos de las minorías y se opuso a la Guerra de Vietnam.

A los 18 años de edad, Cassius Marcellus Clay Jr. conquistó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en la división semipesada. Subió a lo más alto del podio y entonó el Himno Nacional de Estados Unidos, sin embargo, ese logro no impidió que siguiera siendo víctima de la segregación racial.

 

 

Ese mismo año hizo su debut profesional y el 25 de febrero de 1964, contra todo pronóstico, Cassius se proclamó Campeón Mundial de los Pesos Pesados al derrotar a Sonny Liston, quien ya no salió al séptimo asalto. Ahí nació la leyenda.

"¡Soy el más grande! ¡He conmocionado al mundo!", aseguró el oriundo de Louisville, Kentucky.

Posteriormente ingresó de forma oficial en la nación del Islam, dejó su nombre de esclavo y fue rebautizado como Muhammad (el que es digno de alabanza) y Ali (el cuarto Califa guiado dignamente).

En el mejor momento de su carrera, la Comisión Atlética del Estado de Nueva York le quitó su título mundial y su licencia de boxeador tras negarse a unirse al ejército estadounidense que participó en la Guerra de Vietnam. Fue castigado con cinco años de cárcel y una multa de 10 mil dólares.

Ali propina duro golpe a Foreman

Ali propina duro golpe a Foreman|AP

El púgil pagó la fianza para no ir a la cárcel y noqueó al sistema estadounidense en 1970 cuando ganó el litigio y regresó al cuadrilátero.

Ali protagonizó memorables combates contra los mejores pugilistas de su tiempo como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton.

Se convirtió en el primer púgil en conquistar cuatro veces un título mundial de Peso Pesado, AMB en 1964, 1967, 1974 y 1978. Es el primer y único púgil tres veces campeón lineal mundial de Peso Pesado, así como el primer monarca mundial de Peso Pesado en regresar del retiro y recuperar el título. Ganó un sinfín de reconocimientos y es considerado por muchos como el 'Deportista del Siglo'.

Sin embargo, su más grande legado fue su lucha por los derechos civiles contra el racismo y la segregación en EU, con el que trascendió en la historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JULIO CÉSAR CHÁVEZ: 'VAMOS A CH... AL CORONAVIRUS HACIENDO EJERCICIO'.

 

Notas Relacionadas