Julio César Chávez Jr debutó en 2004, con victoria ante Eliseo Urías, a casi dos décadas de distancia del debut de "El hijo de la Leyenda" Julio César Chávez padre confirmó en una entrevista para "La Saga" que de no haber tenido problemas con el vicio "Julito" pudo ser mejor que Saúl Álvarez.
Para muchos expertos el declive de la carrera de Chávez Jr vino con la derrota ante Sergio "Maravilla" Martínez, Ignacio Beristaín ha comentado en varias ocasiones que el alcohol ha sido el peor de los enemigos para Julio Jr. y para otros la pelea ante Canelo, y la consecuente derrota, terminaron con la carrera del hijo de Julio César Chávez.
El propio Chávez ha comentado que su hijo tenía calidad, pero que nunca tuvo la disciplina y el hambre que si tiene Álvarez, esto gracias a que "La Leyenda" aseguró que su hijo tenía todo para estar en el lugar donde está actualmente el originario de Guadalajara, Jalisco.
"Julio mi hijo podía haber sido el Canelo, Él era la figura, era Julio… Cuando el Canelo también empezaban, pero el Canelo su disciplina, su constancia, su perseverancia y por eso es lo que es", comentó.
Así mismo Chávez recordó lo que fue la primera vez que su hijo fue campeón y explica el problema de adicciones que tiene el hijo de la Leyenda.
"Llegó a ser campeón del mundo sin necesidad ¿Por qué? Porque era disciplinado, porque quería ser igual que su padre, porque en ese momento no tenía ningún pinche vicio, porque en ese momento tenía la motivación de igualar a su padre, de ser como su padre y lo estaba logrando, pero le ganó lo otro", finalizó.