José Sulaimán Chagnón fue una de las personas más importantes que ha tenido el boxeo, pues desde que tuvo la oportunidad de convertirse en el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dedicó el resto de sus días a ver por el bien del pugilista.
Hoy, a 10 años de su partida, su legado continúa más vivo que nunca en su familia, boxeadores y principalmente en su hijo Mauricio Sulaimán, quien es actualmente el titular del organismo verde y oro, y el principal encargado de que los sueños que Don José algún día tuvo se sigan cumpliendo.
Este 16 de enero se llevó a cabo un misa en honor a José en la antigua Basílica de Guadalupe, en donde viejos como nuevos campeones, periodistas y familia del boxeo continúan manteniendo vivo su recuerdo.
"Increíble que ya 10 años han pasado y sigue todo como si él estuviera aquí presente. Han sido rápido, lento, difícil, lleno de satisfacciones también, porque mi papá siempre nos abre las puertas día a día", indicó Mauricio, quien así asimila una década sin su padre.
"Siempre el boxeo fue todo en su vida", recordó entre sonrisas el actual presidente del CMB. "El organismo sigue igual de unido, y todo bajo su gran liderazgo y entusiasmo. El boxeo es un deporte muy complicado, ha cambiado mucho, no es lo mismo que antes y sí son retos continuos, porque hay que ir sorteando para que no se pierda esa gran unificación", añadió.
"No tenemos nada pensado, pero yo creo que el día de hoy queda como la gran ceremonia de recuerdo de mi papá", finalizó.
Las principales aportaciones que Don José hizo al boxeo fueron:
Reducción de 15 a 12 asaltos las peleas de título del WBC, en 1983.
Imponer el uso de la cuarta cuerda en el cuadrilátero para evitar posibles lesiones en la cabeza de los boxeadores.
Ceremonia de pesaje oficial un día antes de la pelea.
Eliminó el uso de los guantes de pelea de seis onzas.
Seguro de vida obligatorio en peleas sancionadas por el WBC.
Implementó el guante con pulgar sujeto.
Don José estuvo casado con la señora Marta Saldívar, con quien procreó seis hijos: Héctor, José, Fernando, Lucy, Mauricio y Claudia.