La serie de series. 43 años después, Los Ángeles Dodgers y New York Yankees protagonizarán una nueva Serie Mundial, la cual promete ser la más vista de los últimos siete años. Además, tendrá un toque adicional por el enfrentamiento entre Shohei Ohtani y Aaron Judge.
El año pasado, el ‘Clásico de Otoño’ entre Rangers y Diamondbacks fue el menos visto de la historia. Sin embargo, para este año se tiene proyectado que la serie entre Yankees y Dodgers tendrá alrededor de 16 millones de televidentes. Esta sería la cifra más alta desde la Serie Mundial de 2017 entre Astros y Dodgers, la cual tuvo un promedio de casi 19 millones por juego. Cabe resaltar que estas predicciones son sin contar canales de streaming, ni redes sociales.
De cumplir dichas predicciones, este enfrentamiento no entraría en el Top 5 de las Series Mundiales más vistas. Sin embargo, de los primeros tres ‘Clásicos de Otoño’ más vistos, dos son entre Dodgers y Yankees. En 1978, la serie entre ambos ha sido la más televisada con 44 millones de televidentes en promedio por juego.
En tercer lugar está el último duelo entre ambos en esta instancia, el cual se dio en 1981. En aquella ocasión se promedió 41 millones de televidentes por juego. Además de estas proyecciones, este nuevo enfrentamiento entre Dodgers y Yankees tendrá un ‘toque especial’ por el enfrentamiento particular entre las máximas figuras de MLB: Shohei Ohtani y Aaron Judge.
SHOHEI OHTANI VS AARON JUDGE: EL IMPACTO DE SU RIVALIDAD EN GRANDES LIGAS
Por primera vez, Shohei Ohtani y Aaron Judge no pelearon por el mismo premio: el MVP de la Liga Americana. Desde 2021 a 2023, la disputa entre ambos recordó la época en la que Barry Bonds y Sammy Sosa luchaban por el premio a Jugador Más Valioso.
Este 2024, ya con Ohtani en los Dodgers, la temporada de Judge con Yankees es casi una garantía de que él ganara el MVP de la Liga Americana. ‘El Juez’ lideró en el ‘Nuevo Circuito’ en todas las categorías con el bat, menos en promedio de bateo. En total, tuvo 58 jonrones, 144 carreras impulsadas, un OPS de 1.159 y un WAR de 10.8.
Por otro lado, Shohei Ohtani viene de firmar una temporada histórica, pues se convirtió en el primer pelotero en pegar 50 o más cuadrangulares y robarse 50 o más bases en una campaña. En total, el japonés acumuló 54 jonrones, 130 carreras producidas, 59 bases robadas y un promedio de bateo de .310, quedándose muy cerca de ganar la Triple Corona.
Ante esto, ambos ganarán el MVP de su respectiva liga. Cabe recordar que de 2021 a 2023, Judge y Ohtani disputaron mano a mano el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En 2021 y 2023, el japonés logró ganar dicha distinción, mientras que en 2022, el capitán de Yankees se lo llevó tras una temporada de 62 jonrones, récord del circuito.
LA SERIE MÁS MUNDIAL: EL IMPACTO DE ‘SHOTIME’ PARA GRANDES LIGAS EN EL MUNDO
El impacto mediático que Shohei Ohtani ha generado desde su llegada a los Dodgers es evidente. Sin embargo, este ‘boom’ no solo es en Los Ángeles o Estados Unidos, sino que también ha sido evidente en Japón, México y más partes del mundo, pues se han roto récords de audiencia.
En 2024, el jersey del japonés con su nuevo equipo fue el más vendido del año. Asimismo, Dodger Stadium fue el recinto con mejor promedio de asistencia. Pero estas cifras también se reflejan en el país asiático, ya que además de aumentar las suscripciones a MLB.TV, también se alcanza a ver en esta postemporada.
En esta postemporada, los dos juegos más vistos de Grandes Ligas en Japón se han registrado y en ambos están los Dodgers con Shohei Ohtani, además de su compatriota y compañero de equipo, Yoshinobu Yamamoto. El 11 de octubre, en el Juego 5 de la Serie Divisional entre Dodgers y Padres, se registró la mayor audiencia en Japón para un juego de MLB con 12.9 millones de sintonizadores.
Ya en el comienzo de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, se alcanzó un total de 12.1 millones de espectadores por televisión en Japón. Ante esto, con dos japoneses en busca de ganar el ‘Trofeo del Comisionado’, se espera que esta Serie Mundial pueda batir récords nuevamente en Japón.
En cuanto a México y todo Latinoamérica, las suscripciones a MLB TV aumentaron alrededor de un 8%, de acuerdo con cifras extraoficiales. Asimismo, el mercado de Grandes Ligas en Asia se expandió, al grado de que por segundo año consecutivo, la temporada de MLB iniciará fuera de Estados Unidos.
“QUE SE PONGA DE PIE DODGER STADIUM POR FERNANDO VALENZUELA”: ANTONIO ROSIQUE
En el marco de una Serie Mundial entre Dodgers y Yankees, Fernando ‘El Toro’ Valenzuela falleció apenas este 22 de octubre. Ante esto, Antonio Rosique señaló que este ‘Clásico de Otoño’ es una especie de homenaje al mexicano y en homenaje a él, todo Dodger Stadium debe rendirse a la carrera del ‘Toro’.
43 años después de la última Serie Mundial entre Dodgers y Yankees, este viernes se festejará la 12da edición del Clásico de Otoño entre ambos. Cabe recordar que en 1981, él mexicano ganó el Juego 3 e inició el regreso de Los Ángeles en esa serie.
Ante esta coincidencia, Rosique señaló en entrevista para RÉCORD que el Juego 1 deberá ser un homenaje para Fernando Valenzuela. Asimismo, indicó que Dodger Stadium debe ponerse de pie y recordar la gran carrera del mexicano en Grandes Ligas.
“Todo está servido para que sea un gran homenaje de los Dodgers para Fernando, para que se inspire aún más, para que se ponga de pie Dodger Stadium en el Juego 1 y se recuerde con mucho cariño el número 34 y la figura de Valenzuela. Además, Fernando significó mucho para la comunidad hispana”, comentó Antonio.
Asimismo, el narrador cree que este ‘Clásico de Otoño’ es una manera de rendir homenaje a Valenzuela por parte de MLB. Además, agregó que al ser un referente, el momento de su muerte llegó en este momento como si pareciera estar escrito. Además del marco de la Serie Mundial, este 2024 también se cumplieron 34 años de su no hitter; cabe recordar que él usaba el número 34. Además, el Juego 6 entre Yankees y Dodgers está programado para el 1ro de noviembre, fecha del cumpleaños 64 de Fernando, por lo que Los Ángeles podría coronarse en esa fecha especial.
“Yo creo que los genios, los ídolos, esas figuras que son inigualables, pareciera que están tocados por el destino y pareciera que su historia se escribe también de manera extraordinaria. Los grandes genios pareciera que encuentran también las ventanas en tiempo y espacio para que resuene aún más su momento, su presencia y coincido, o sea, es una sincronía muy poderosa”.