Director de MLB México, seguro que habrá GL en nuestro país la próxima década

Jugadores de Padres calientan para su duelo en México en 2019
Jugadores de Padres calientan para su duelo en México en 2019
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AP
MARTÍN AVILES
| 29 Jun, 2020

Cuando la MLB suspendió el inicio de la temporada debido al brote de coronavirus, las horas posteriores atestiguaron la crónica de una cancelación anunciada para los juegos de la México Series. Salvaguardar el bienestar de los aficionados fue prioridad para las Mayores en medio de la pandemia, por lo que hablar de los planes para 2021, simplemente no es prioridad.

Grandes Ligas anunció el 19 de marzo que no se celebraría ningún partido internacional debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que el Estadio Alfredo Harp Helú tuvo que cerrar su taquilla para los juegos entre San Diego Padres y Arizona Diamondbacks del 18 y 19 de abril. La afición quedó ávida de presenciar el mejor beisbol del mundo, algo bien sabido desde la oficina de MLB en México.

“Las negociaciones están en stand by, mi intención y nuestra prioridad es México como Grandes Ligas y no solo venir aquí en 2021, estoy seguro que vamos a estar viniendo los próximos ocho, 10 años, con muchos juegos”, dijo a RÉCORD Rodrigo Fernández, director de MLB México. “Lo que nos va a permitir regresar a tener estas conversaciones (para estar en el calendario) es tener la certeza de cuándo se podrá volver a jugar beisbol con gente en los estadios”.

Estadio Fray Nano, en la México Series 2016

Estadio Fray Nano, en la México Series 2016|IMAGO7

México aún se encuentra en semáforo rojo de la contingencia por el coronavirus, pero la transición a la llamada nueva normalidad ha provocado que eventos deportivos como el futbol mexicano ya tengan fecha de vuelta, aunque con estadios vacíos. El beisbol es una de las cuatro disciplinas más seguidas en el país y Grandes Ligas uno de los productos con mayor penetración entre los aficionados a los deportes, por lo que al no celebrarse los juegos programados, se perdió una oportunidad de oro para ganar terreno en el gusto de los mexicanos, además de una buena suma de dinero que dejó de circular.

“Sería arriesgado decir cuál fue la derrama económica que se dejó de percibir en la Ciudad de México, pero sí puedo decir que los juegos de Monterrey tuvieron una derrama de entre 70 y 75 millones de dólares cada uno, la verdad es que es un impacto económico muy importante y a nosotros nos afecta evidentemente en los ingresos que teníamos esperados de patrocinios”, explicó Fernández.

Pero no solo MLB deberá lidiar con las pérdidas que provocó la cancelación de los duelos, pues la disputa contractual entre el comisionado Rob Manfred y el sindicato de jugadores para establecer el número de juegos y la repartición de los activos para la reducida campaña que finalmente comenzará el próximo 24 de julio, dejó lastimada la imagen de la liga ante los fanáticos de la pelota, que vieron cómo ambas partes antepusieron sus intereses económicos por encima de la esencia del juego.

“Yo creo que lo que los aficionados quieren y siempre han querido es beisbol. Eso (negociaciones) ya quedó en el pasado y estamos ya con la vista en empezar el llamado Spring Training de verano y la temporada, eso es lo importante y lo que nos vamos a enfocar ahora para sacar lo mejor de esto”, insistió el mandamás de la oficina de GL en México.

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