¡Venga México, sí se puede! Esta viernes por la tarde la novena azteca buscará hacer historia ante un rival muy complicado como lo es Puerto Rico; nunca se ha llegado a Semifinales del Clásico Mundial de Beisbol y este viernes puede ser el día.
Pese haber comenzado con un descalabro 5-4 contra Colombia, México repuso su andar y logró derrotar, primero, a Estados Unidos 11-5; después, por la mínima, a Gran Bretaña (2-1) y en el juego clave en el que se definía su clasificación y el liderato, los comandados por Benjamín Gil aplastaron 10-3 a Canadá.
Por su parte, los boricuas iniciaron con confianza el Mundial al derrotar 9-1 a Nicaragua, pero la cosa se complicó rápido con un duro descalabro de 9-6 ante Venezuela, las esperanzas volvieron con una bloqueada 10-0 a Israel; sin embargo, para el último juego tenían a la República Dominicana de Juan Soto y Manny Machado, pero los portorriqueños salieron inspirados y se impusieron 5-2 para conseguir el segundo boleto del Grupo D.
La única vez que ambos equipos se han visto las caras en un WBC fue en 2017, en donde los boricuas se llevaron el triunfo 9-4 pese a estar disputándose en Guadalajara, México.
El designado para pararse en el montículo por parte de México será el pitcher de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, quien vio actividad en el primer juego ante los cafetaleros en el que permitió tres carreras limpias, un jonrón y ponchó a seis rivales.
Por parte de Puerto Rico, el elegido para subirse a la lomita es el serpentinero de los Chicago Cubs, Marcus Stroman, quien también abrió el Clásico, pero a diferencia del culichi, solo permitió un cuadrangular en 4.2 innings.