Bill Russell, el gran jugador de la NBA que ancló una dinastía de los Boston Celtics que ganó 11 campeonatos en 13 años —los últimos dos como el primer entrenador en jefe negro en cualquier deporte importante de Estados Unidos— y marchó por los derechos civiles con Martin Luther King Jr. ., murió el domingo. Tenía 88 años.
Su familia publicó la noticia en las redes sociales , diciendo que Russell murió con su esposa, Jeannine, a su lado. La declaración no dio la causa de la muerte.
“La esposa de Bill, Jeannine, y sus muchos amigos y familiares les agradecen por tener a Bill en sus oraciones. Tal vez reviva uno o dos de los momentos dorados que nos dio, o recuerde su característica risa mientras se deleitaba explicando la verdadera historia detrás de cómo se desarrollaron esos momentos”, dice el comunicado de la familia. “Y esperamos que cada uno de nosotros pueda encontrar una nueva forma de actuar o hablar con el compromiso intransigente, digno y siempre constructivo de Bill con los principios. Esa sería una última y duradera victoria para nuestro amado #6”.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo en un comunicado que Russell era “el mejor campeón en todos los deportes de equipo”.
“Bill representó algo mucho más grande que los deportes: los valores de igualdad, respeto e inclusión que imprimió en el ADN de nuestra liga. En el apogeo de su carrera atlética, Bill abogó vigorosamente por los derechos civiles y la justicia social, un legado que transmitió a generaciones de jugadores de la NBA que siguieron sus pasos”, dijo Silver. “A través de las burlas, las amenazas y la adversidad impensable, Bill superó todo y se mantuvo fiel a su creencia de que todos merecen ser tratados con dignidad.