Ja Morant actuó en defensa propia cuando un adolescente acusó al dos veces All-Star de la NBA de golpearlo durante un partido en la casa de los padres del escolta de los Grizzlies de Memphis en 2022, dictaminó un juez.
La jueza de circuito de la corte del condado de Shelby, Carol Chumney, citó la ley de Tennessee sobre cuándo se puede plantear el tema de la defensa propia, y escribió en un fallo emitido el lunes que Morant "goza de una presunción de inmunidad civil".
El juez escribió que "un provocador generalmente no puede invocar la legítima defensa; si comienzas una pelea, entonces debes estar listo para terminarla" según la ley de Tennessee. También señaló que el único provocador en esta situación era el demandante, Joshua Holloway, y que todos los demás solo querían jugar al baloncesto.
Mike Miller, un exjugador de la NBA que estaba en la casa cuando ocurrió la pelea, testificó que Holloway golpeó a Morant "en la cara con una pelota de baloncesto 'como si comenzara todo'", escribió el juez en el fallo.
Evidencia adicional respaldó esa afirmación, y ninguna la contradijo, escribió el juez. La demanda presentada por Holloway acusa a Morant de agredirlo durante un juego improvisado el 26 de julio de 2022. Holloway había sido invitado a jugar en la cancha privada de la familia Morant. Holloway ahora juega baloncesto para Samford.
Morant afirmó que se estaba defendiendo después de que Holloway le lanzara agresivamente la pelota de baloncesto con un pase a una mano, estilo béisbol, que lo golpeó en la cara durante una situación de control. Un "check" es una práctica común en los juegos de recogida en los que dos jugadores contrarios se pasan el balón entre sí para ver si sus compañeros de equipo están listos, a menudo antes de comenzar un juego o después de una falta.
Morant, que ahora tiene 24 años, testificó durante una audiencia en diciembre que estaba preocupado por resultar herido después de que el adolescente lo golpeara en el pecho, cerrara los puños y se pusiera en posición de pelea antes de que Morant golpeara a Holloway.
Morant se desgarró el labrum del hombro derecho a principios de enero, una lesión que puso fin a la temporada y que requirió cirugía para una temporada que comenzó con Morant suspendido por la NBA durante los primeros 25 partidos por un video del escolta mostrando una pistola en línea.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO PLANEAN CREAR UN EQUIPO DE EXPANSIÓN EN LA LNBP