El equipo femenil de básquetbol de Borregos Monterrey ha hecho historia al coronarse campeón por segundo año consecutivo en el torneo de los "Ocho Grandes" de la Liga ABE, la liga de baloncesto estudiantil más grande e importante de México. Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics, compartió sus impresiones sobre este logro monumental y lo que significa para la institución y sus estudiantes.
"El sueño de cualquier estudiante es lograr el campeonato, y al lograr ellas el bicampeonato, la verdad es que es un trabajo muy arduo el que han estado llevando a cabo," dijo Álvarez. "No tiene que ver únicamente con estos dos últimos años, sino que el tiempo atrás también marca los resultados que ha tenido este equipo. Sin lugar a dudas, para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción ver realizados esos sueños de nuestros estudiantes atletas y lo que significa para nuestra institución que ellas obtengan este título, para ellas y para su comunidad."
Álvarez enfatizó la importancia de la liga colegial como un escaparate para la selección nacional, pues tras conquistar el torneo de los "Ocho Grandes", las jugadoras Karina Esquer, Anisa Jeffries, Laura Plasencia y Regina Espinoza fueron convocadas a la Preselección Nacional Femenil U-23 de Basquetbol 3x3, de donde saldrá el equipo que estará representando a México en la Liga de Naciones Juvenil.
"Si es un escaparate, hay disciplinas como esta en las que el nivel colegial es la base para los selectivos nacionales. Aunque existen ligas profesionales, realmente suceden muy a la par como en otros países donde el colegial es la antesala de esa parte profesional o de las selecciones que compiten en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos."
Para el director de Borregos Athletics, el éxito en el deporte no debe desviar a las estudiantes de su objetivo académico principal, pues. "Es importante que nuestras alumnas, si bien el objetivo primordial es que cumplan su formación académica, tengan estos retos personales. Que el resultado del trabajo de entrenamientos se lleve a cabo de esta forma nos llena de mucha motivación y orgullo para seguir adelante."
Álvarez también señaló las diferencias estructurales entre las ligas colegiales de México y las de otros países, como Estados Unidos, algo que están tratando de realizar en el país en conjunto de otras insignias. "Desafortunadamente, en nuestro país la base deportiva colegial quizás no es tan estructurada y regulada como en otros países. Sin embargo, estamos trabajando para migrar hacia un modelo que nos permita estandarización y que beneficie a los estudiantes-atletas, mejorando así el deporte colegial y, por ende, el deporte en nuestro país."
El bicampeonato del equipo femenil de básquetbol de Borregos Monterrey es un testimonio del esfuerzo y dedicación tanto de las atletas como de la institución que las apoya. Este logro no solo representa un hito deportivo, sino también un avance significativo en la promoción y desarrollo del deporte colegial en México.