El torneo de Esperanzas de Toulon en 2014 es la primera prueba que tiene Raúl Gutiérrez como entrenador de la Selección que se prepara para los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
Después de dirigir dos Mundiales Sub 17, ser campeón del mundo en 2011, y llegar a la Final en 2013, Gutiérrez fue designado para el proceso olímpico de Río por la Dirección de Selecciones Nacionales. El reto que tiene el 'Potro' no es sencillo: suplir el trabajo de Luis Fernando Tena, quien logró llevar al Tri a ganar la medalla de oro en Londres en 2012.
México decidió jugar el torneo de Esperanzas de Toulon con un equipo Sub 21. La razón: esta Selección necesita partidos de preparación y de fogueo para los jugadores.
En la primera convocatoria de 20 futbolistas, Gutiérrez llamó a 10 jugadores que él dirigió en la Sub 17 en el Mundial del 2011 y fueron campeones. Destacan Antonio Briseño, que es central y era el capitán de aquel equipo; los mediocampistas Jonathan Espericueta y Julio Gómez; el atacante Carlos Fierro y el portero Richard Sánchez.
La edición 2014 del torneo Esperanzas de Toulon tiene 10 selecciones. México encabeza el grupo A con Francia, Chile, China y Portugal. En el Grupo B están Brasil, Inglaterra, Corea del Sur, Colombia y Qatar.
El Tri debuta ante Portugal, una Selección que terminó en Octavos de Final en el Mundial Sub 20 del 2013. Después enfrenta a Francia, Chile y cierra con China.
CAMPEONES EN 2012
La mejor participación de México en el Torneo Esperanzas fue en 2012. En aquel año, ese equipo se preparaba para las olimpiadas. En la fase de grupos, el Tri venció a Marruecos, perdió con Francia, derrotó a Bielorrusia. En la segunda fase venció a Holanda y en la Final goleó a Turquía. Fue la primera vez, y única, que la Selección ganaba en Toulon.