José Guadalupe Cruz, director técnico del Atlas, reconoció el empeño de Rafael Márquez y aseguró que aún tiene mucho que aportar como jugador en la Selección Mexicana.
"Yo no sé si pueda ser titular o no pero de que debe estar en la plantilla para ir al Mundial, definitivamente que sí. Es un jugador que tiene influencia muy positiva dentro del terreno de juego; te ordena, te ayuda, te auxilia, te orienta, es un entrenador más, y fuera de la cancha es un mentor que comparte sus experiencias, sus conocimientos, sus aprendizajes, todo lo que ha vivido a lo largo de 20 años de trayectoria profesional, así que en lo personal no solamente lo veo como alguien que sea la figura de una selección o un hombre que llame la atención, Rafa puede aún aportar muchisimo dentro del terreno de juego", comentó.
En entrevista con ESPN, el Profe Cruz se dijo admirado por él, pues a pesar de que no haya podido trabajar por un par de meses con el resto del equipo, su nivel y capacidad sigue siendo la misma.
"Estoy encantado porque se trata de Rafa y lo tenemos aquí con nosotros, con los Rojinegros. En menos de 10 días ha jugado tres partidos de 90 y más minutos y ha manifestado un nivel importante después de alrededor de dos meses de no tener contacto directo con todo el equipo", mencionó.
Cruz aseguró que el amor y el compromiso que tiene con su carrera es lo que lo ha llevado a manterse en el futbol, y esto le ha servido al resto del equipo y cuerpo técnico como fuente de inspiración.
"Es por su disciplina, constancia, perseverancia, compromiso, por su afición y definitivamente por su mentalidad. Es un muchacho que se ha sobrepuesto a todo tipo de problemas, no sólo los profesionales o los personales, eso es muy ejemplar. Y definitivamente seguimos sus pasos, pretendemos seguir su camino porque ese es el camino para ser triunfadores en este deporte", finalizó.