Misterio resuelto. Juan Carlos Osorio se ha desvinculado del Sao Paulo y será el nuevo entrenador de la Selección Mexicana, pero existirán ciertas cláusulas en torno a su continuidad. Santiago Baños es franco y admite en entrevista con RÉCORD que “todos somos hijos de los resultados” y confiesa que en estos días se sentarán a firmar al ‘elegido’ para que el sábado observe desde el palco el duelo ante Estados Unidos.
Baños descarta “malinchismo” en la elección y pone en perspectiva la manera de querer “destruir” y “demeritar” las credenciales de Osorio, a quien cataloga como un “estudioso”.
Sao Paulo anuncia que Juan Carlos Osorio ha renunciado para dirigir a la Selección Mexicana…
Si el profesor Osorio tomó una decisión y ya es oficial por parte del Sao Paulo, ahora a sentarnos a platicar con el profesor, intercambiar puntos de vista, ver qué se puede hacer, si llegamos a un acuerdo y vamos por el mismo rumbo.
La percepción de la gente es que Osorio se hizo del rogar…
Porque él tenía un contrato que también quería respetar, cuando ve la posibilidad de dirigir una selección, pues obviamente le mueve el tapete a cualquiera. Entonces tuvo que decidir, se tomó el tiempo, porque le costó mucho trabajo tomar una decisión.
¿Una vez desvinculado de Sao Paulo, la idea es que esté el sábado contra Estados Unidos en el palco?
¡Claro!, lo mejor sería que esté presente para ver, para conocer a los jugadores en un partido tan importante como el que se va a jugar el sábado. Entonces, si nos podemos sentar, negociar y poder llegar a un acuerdo antes del sábado, lo mejor sería que estuviera presente en el estadio para ver ese partido.
¿Por qué tanto misterio?
No es ningún misterio, el señor tenía contrato con un equipo y hay que ser prudente, respetuoso. No podemos andar diciendo: ‘¡Ah, es este! ¡Es el otro! y tiene contrato, el club te va a decir: ‘oye, ni si quiera ha renunciado tú ya lo andas afirmando como tu técnico o como tu candidato’. Entonces fuimos respetuosos de los tiempos y de las maneras. Ahora nos vamos a sentar, porque si está desvinculado de su contrato, tiene la libertad de negociar con quien él quiera, sentarnos y entablar una negociación.
¿El contrato sería por tres años, al Mundial, pase lo que pase?
Todos somos hijos de los resultados, no cabe duda. El apoyo viene también conforme a los buenos resultados. México no se puede dar el gusto de quedar fuera del Mundial. La única forma de crecer es que estemos juntos y que jalemos para el mismo lado.
¿Qué tiene Osorio que no tiene algún entrenador del mercado mexicano?
No es que él tenga algo que no tenga el otro, en México también hay técnicos muy capaces, ¡pero en el exterior también! Estamos a tiempo de traer a alguien que sea diferente en la forma de pensar y de trabajar. Que venga con otra idea, con otros pensamientos y ver si se acopla bien a lo que queremos.
¿Descartas entonces que exista ‘malinchismo’?
No es por ‘malinchismo’. No veo el problema de que sea de aquí o del extranjero, no entiendo: ¿por qué a fuerza tiene que ser mexicano? Hay que darle oportunidad a la gente que trabaja. Es dar oportunidad a otra manera en que se venía trabajando.
¿Qué cualidades le observan?
Ha sido muy exitoso en su país, sumamente preparado, se fue a Inglaterra seis años, como preparador físico, luego se volvió técnico, consiguió la Licencia A de la UEFA, que no es fácil. Es muy estudioso de los partidos. Eso es lo que nos ha llamado la atención del ‘Profe’ Osorio.
¿Se demeritan sus logros?
Por supuesto, desafortunadamente en México todo es así ahora: se trata de destruir, de demeritar a las personas, a los equipos. Es triste. Ni siquiera ha llegado y ya están hablando mal de una persona. No es el camino. Lo primero es demeritar, destruir, atacar, pero ya sabemos cómo se manejan las cosas aquí en México, de repente.