El futbol debe ser entendido a partir de un antes y un después de Pelé. El jugador más importante que ha dado el balompié brasileño y posiblemente el mejor futbolista de la historia convirtió las Copas del Mundo en el escenario perfecto para presumir su grandeza.
Al haber conseguido tres Copas del Mundo en su prolífica carrera, aunado a ser el máximo romperredes de la ‘Canarinha’, Edson Arantes do Nascimento dio muestra de su calidad en innumerables ocasiones, poniendo su nombre entre los mejores futbolistas de la historia.
Tras haber debutado con la ‘Verdeamarelha’ con tan solo 16 años, ‘O Rei’ fue ganándose el respeto de la afición con sus brillantes actuaciones y sus innumerables festejos de goles, convirtiéndose en el mejor jugador de la época, siendo el mejor de la historia, al menos hasta que apareció Diego Armando Maradona.
Pese a que logró conquistar las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, Pelé solamente anotó 12 goles en la máxima justa del futbol, sorprendiendo al mundo en su primera aparición al conseguir seis goles pese a perderse los primeros dos juegos por una lesión.
Debido a la falta de registros oficiales en su época existe una disyuntiva sobre cuántos goles logró anotar Pelé en su carrera, donde algunos expertos indican que anotó mil 284 dianas, mientras que otros aseguran que se trataron de mil 285 veces que acarició las redes durante su más que ilustre trayectoria.