Cada vez el futbolista mexicano tiene más presencia en el balompié europeo, pues el número de connacionales que juegan en las Primeras Divisiones asciende a 29 elementos.
Se ha tenido un avance si se toma en cuenta que la temporada pasada iniciaron 17 mexicanos en el Viejo Continente.
Además de reconocidos como Andrés Guardado, Javier Hernández y Carlos Vela, otros compatriotas se ganan un lugar en países como Gibraltar, Chipe y Andorra.
De hecho, Andorra y Portugal son los países que más oportunidad le dan al mexicano, con seis representantes en cada uno.
En cambio, la Premier League y la Serie A sólo tienen un futbolista cada una. En Inglaterra, Chicharito lucha por no descender con West Ham United; mientras que en Italia, Héctor Moreno debutó con la Roma hace pocos días.
En cuanto a la Liga de España y la Bundesliga, ambas presumen de tener a dos representantes de nuestro país. Andrés Guardado y Vela militan en el futbol ibérico con Betis y la Real Sociedad, respectivamente; y Marco Fabián y Carlos Salcedo defienden la causa del Eintracht Frankfurt en el balompié alemán.
Otros países como Bélgica y Escocia, también presumen de tener a un par de connacionales. Pues Guillermo Ochoa y Omar Govea juegan en la Jupiler Pro League con Standard Lieja y Mouscron, respectivamente, mientras que Eduardo Herrera y Carlos Peña lo hacen con Rangers en la Scottish Premiership.
Así, la Lliga Multisegur Assegurances de Andorra y la Primeira Liga lusa se posicionan como las competencias favoritas para los mexicanos, mientras que el Porto con cuatro elementos y el Penya Encarnada de Andorra con tres son los clubes que tienen mayor presencia de mexicanos.