Jorge Hank exime a Xolos de Tijuana por lo ocurrido en el Estadio Caliente: "Son hechos aislados"
La muerte de un aficionado de Xolos de Tijuana tras el partido de este viernes ante Chivas puso nuevamente los focos en el tema de la seguridad en los estadios de la Liga MX. Y aunque el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) señala que los clubes son responsables de la seguridad antes, durante y después del juego, Jorge Hank eximió de responsabilidad al equipo fronterizo.
En atención a los medios de comunicación en el club Hípico Caliente en el marco del evento Clásico Internacional de Salto Caliente Jockey Club, el propietario de Grupo Caliente, dueño de Xolos, aseguró que el partido de la Jornada 2 del Apertura 2024 y la muerte del aficionado por una herida de bala en la cabeza, son dos temas diferentes.
"Hechos aislados totalmente", y aseguró que el asesinado no ocurrió dentro del Estadio Caliente, a pesar de que los reportes señalan que se dio dentro del estacionamiento del inmueble. "Que le quieran echar la culpa al estadio, no es cierto, fue afuera, les estoy diciendo”.
Hank Rhon insistió que el homicidio no fue dentro del inmueble y, si bien reconoció que fue lamentable la riña que se presentó en las tribunas, no les compete como club atender lo que pasa en el exterior. "¿Nosotros qué podemos hacer si la inseguridad es tal, que llegan a fuera de tu casa y te matan? Se meten a tu casa a matarte".
"Y pues, que estés afuera de un evento o que estés afuera de un comercio, que estés afuera de donde quieras y nomás por estar allí llegan y te matan”, agregó el empresario, a pesar de que la FMF, en su comunicado de prensa, recordó que es responsabilidad de los clubes mantener el orden en las inmediaciones del estadio previo, durante y después de los partidos.
"Afuera no se tiene ningún protocolo sino es el que tiene todas las fuerzas que nos cobran por venir a trabajar y que lo hacemos con gusto porque, al final de cuentas cuesta, pagas, pero fue afuera del Estadio (Caliente)", y reiteró que si Tijuana como ciudad es insegura, poco pueden hacer como club.
"Si no hay seguridad en la ciudad, ¿los empresarios qué podemos hacer? Habíamos sido calificados como la mejor afición del país. De repente, se calientan los ánimos y es una tristeza, pero no pueden tener policía cada tres personas. Hay que pedirle a la gente que se acuerde que es familia y lo único que pueden provocar es que nos prohíban meter gente", finalizó.