Los jóvenes mexicanos constantemente tienen la duda, sobre si cuando ellos decidan parar con sus actividades laborales, aún podrán recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o si solo podrán contar con el dinero que hayan acumulado en su sistema de AFORE.

El IMSS hasta el año de 1997 operaba bajo un esquema de pensión tradicional, en donde los trabajadores, al finalizar su vida laboral recibían una pensión mensual donde se le garantizaba el 100% de su último salario, siempre y cuando cumplieran con mínimo 500 semanas cotizadas y recibiendo el porcentaje de su pensión, dependiendo la edad en la que dejó de trabajar.
Sin embargo, este esquema cambió y todas las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, ya no entran bajo este sistema de pensión y el único ingreso que podrían tener, es el total acumulado en su cuenta de AFORE.

¿Qué es una Afore?
Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro), es una institución que gestiona y administra el dinero que ahorras para tu pensión de jubilación. Estas instituciones invierten el dinero que los trabajadores, patrones y gobierno aportan a las cuentas individuales, con el objetivo de garantizar una pensión para la vejez.

¿Puedo cambiar al régimen anterior?
La respuesta es clara, no. La asignación al régimen depende del año en el que se comenzó a cotizar en el IMSS, sin embargo, puedes consultar tu cuenta de AFORE y verificar tu ahorro actual, de igual manera, puedes realizar aportaciones voluntarias y también puedes consultar la posibilidad de acceder a la Pensión Mínima Garantizada.