El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la queja que se presentó por parte de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos en contra de la resolución de la Federación Mexicana de Futbol sobre la suspensión del ascenso.
"El TAS reconoce que el actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF, han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos y respetando los derechos de todos y de cada uno de los Clubes", se menciona en el comunicado.
"Dentro de su sentencia, el TAS ha condenado a los clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos a pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento, así como a pagar a la Federación Mexicana de Futbol un monto económico para cubrir el pago de sus gastos legales", se lee en el comunicado.
Además, una fuente confirmó a RÉCORD que uno de los motivos por lo que el Tribunal falló a favor del organismo mexicano fue el modelo de control económico, ya que se consideró que sí hay lineamientos para ascender al Máximo Circuito, por lo que todos los equipos se deben alinear para poder llegar a Primera.
El nuevo control económico que existe en el futbol mexicano detalla las sanciones a las que serán acreedores los clubes que no cumplan con los lineamientos establecidos, mismos que fueron jerarquizados según su gravedad que pueden ir desde multas desde 100 mil hasta 10 millones de pesos e incluso, podrían conllevar hasta la desafiliación.
Con esta decisión, el TAS confirmó la suspensión temporal del ascenso y descenso por seis temporadas debido a las condiciones económicas y la situación financiera provocadas por la pandemia del Covid-19.
"La decisión adoptada el 24 de abril por la Asamblea Extraordinaria de la FMF en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas MX y Ascenso MX, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid-19, se debe mantener", escribió el TAS.