La Liga MX anunció este martes el protocolo sanitario a seguir para la reanudación de los partidos a puerta cerrada en el futbol mexicano.
En un comunicado, el organismo informó que después de evaluar la situación de la pandemia de Covid-19 con autoridades y servicios médicos de cada club, se determinó que el regreso a la actividad constará de cuatro fases, y el cambio de las mismas se hará de acuerdo a lo que vayan señalando las autoridades federales y locales.
Durante la primera fase, que es la que se ha venido experimentando desde hace varios meses, los jugadores trabajan en casa para mantener su acondicionamiento físico, y se procede a la Fase 2 con los entrenamientos individuales en las sedes de cada club, donde no podrán trabajar más de seis futbolistas de forma simúltanea.
La Fase 3 comprenderá el periodo donde los equipos puedan volver a entrenar en forma grupal y las precauciones sanitarias correspondientes para poder hacerlo.
Finalmente, el documento concluye con la cuarta y última fase, referente a la celebración de los partidos, donde habrá las limitantes ya vistas en torneos como la Bundesliga, tales como la cancelación del protocolo previo a los juegos, los saludos de los jugadores, y la recomendación de no tener contacto en las celebraciones de gol.
Liga MX reiteró que en todas las fases se realizarán pruebas constantes a todas las plantillas del certamen y agregó también que cada club ya tiene este protocolo para ponerlo en marcha de forma inmediata.
Asimismo, el organismo recomendó la restricción de actividades que pongan en contacto a la afición con los jugadores, tales como firmas de autógrafos, selfies, etc...