¿Fin de la multipropiedad en la Liga MX? Banco valúa a Mazatlán, Santos, Atlas y Querétaro para posible venta
La Liga MX se encuentra ante una oportunidad histórica para erradicar la multipropiedad, un tema que ha sido recurrente en el futbol mexicano y que ahora vislumbra una solución con la posible llegada de un fondo de inversión de casi mil millones de dólares, por lo que equipos como Querétaro, Mazatlán, Santos y Atlas ya son valuados por un banco para una posible venta.
De acuerdo a reportes de Fox Sports, estos cuatro clubes están en un proceso de valuación para determinar que equipo será vendido por cada grupo, para así poner fin a un tema recurrente en el futbol mexicano y que se ha prometido erradicar por años.
Actualmente, la multipropiedad se encuentra distribuida con cuatro grupos que controlan dos equipos de Liga MX: Grupo Pachuca, dueños de León y Pachuca; Grupo Caliente, propietarios de Xolos y Querétaro; Grupo Orlegi, pertenecientes de Santos y Atlas; TV Azteca, dueños de Puebla y Mazatlán.
En caso de Grupo Pachuca, al tener dueños diferentes, (Jesús Martínez, padre e hijo), no se ven en la necesidad de vender a un club. Mientras tanto, en Grupo Orlegui se valúan a los dos equipos, para ver cual sería el que 'conviene' vender. En caso de Grupo Caliente y TV Azteca, Querétaro y Mazatlán, respectivamente, serían los sacrificados.
La multipropiedad, largamente debatida en el ámbito futbolístico mexicano, estaría cerca de su fin gracias a este acuerdo potencial de un fondo de Inversión, el cual está dispuesto a aportar casi mil millones de dólares al torneo.
Liga MX recibirá un fondo de inversión de 900 mdd
La Liga MX recibirá un fondo de inversión de alrededor 900 millones de dólares, el cual será repartido, aunque no de forma equitativa, entre los 18 equipos de la Primera División.
En la Asamblea de Dueños, celebrada en diciembre de 2023, los propietarios de los clubes mexicanos votaron a favor de un proyecto presentado por el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez.
Una vez que se reparta el dinero, los clubes tendrán condiciones para poder gastarlo, pero será para mejorar infraestructura, seguridad, experiencia en los estadios y una parte para comprar jugadores. Lo único claro es que no será en partes iguales, ya que equipos importantes como América, Chivas, Cruz Azul, Pumas, Tigres y Monterrey, que generan más, recibirán una mejor tajada.
El grupo inversor, a cambio del dinero, se quedará con un porcentaje de los derechos del futbol mexicano, el cual oscilará entre el 10 y el 11 por ciento.