Francisco Palencia: 'Sé como hacerle daño al América'

Palencia ha dirigido a Pumas y Lobos BUAP en la Liga MX
Palencia ha dirigido a Pumas y Lobos BUAP en la Liga MX
|
IMAGO7
FELIPE MORALES
| 02 Sep, 2019

Francisco Palencia atiende el teléfono. Charla con RÉCORD con un tono amigable. Sabe que es tiempo de salir a la luz. De dar la cara, de alzar la mano. Es consciente de que “existe una vacante” en Cruz Azul y la quiere. La desea por su pasado celeste. La pretende por su incipiente paso por los banquillos. La merece porque, entre otras cosas, recuerda que sabe cómo ganarle al América

 

-¿Tienes entre tus objetivos dirigir a Cruz Azul?

Hay un equipo vacante. ¿A quién no le gustaría entrar a Cruz Azul?. Es un cariño importante el que le tengo a Cruz Azul; jugué en varios equipos, con tres de los grandes hay un cariño importante, pero debuté ahí, fui Campeón, gané todo: la Liga, Copa, Concachampions de aquel momento, el cariño de mucha gente al ser Subcampeón de Copa Libertadores; lógicamente, tengo un cariño especial por esta institución.

 

-¿Dejas el teléfono encendido por si te llaman de La Noria?

Por supuesto, siempre se portaron muy bien conmigo, siempre me apoyaron cuando era más joven, siempre hubo una buena relación. Siempre estamos a la orden de Cruz Azul y de la oportunidad de trabajo que se pueda dar.

 

-¿Qué relación tienes con Guillermo Álvarez Cuevas?

Desde que salí de Cruz Azul, siempre que me lo he encontrado lo he saludado, lo respeto mucho, tengo un aprecio importante a su familia. Tengo una buena relación.

Palencia solía hacerle goles al América en su época como jugador

Palencia solía hacerle goles al América en su época como jugador|MEXSPORT

-¿Un técnico sueña con una plantilla como la de Cruz Azul?

Estoy preparado para lo que sea, si tenemos una plantilla vasta, estamos preparados para gestionar a los jugadores y darles herramientas. Si tienes jugadores con más calidad, todo es más fácil, pero el equipo tiene que saber qué hacer. Que sepan sus consignas defensivas y ofensivas, pero ya demostramos que con equipos más modestos también se pueden hacer cosas importantes. Naturalmente, si tienes un equipo como Cruz Azul que puede traer jugadores de mayor calidad puedes hacer cosas e ilusionarte más. Con Cruz Azul, la única manera que hay es hacerlo Campeón.

 

-¿Qué sensaciones te ha generado el equipo celeste en sus constantes esfuerzos con campeonatos inconclusos?

Miramos más lo malo que lo bueno; después del 97 ha sido líder muchas veces en el torneo; ha sido Subcampeón. No se le valora realmente, siempre ha estado en los primeros planos, salvo aquellos tres años sin calificar, los demás torneos han sido bastante buenos. Si fuera como en Europa o Argentina ya hubiera sido Campeón; se le subestima. Ha sido de los equipos más regulares. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YAYO DE LA TORRE: 'SALIDA DE CAIXINHA PUDO SER UNA SITUACIÓN INTERNA GRAVE'

-¿Qué tanto impacto tiene perder una Final contra el América, como Caixinha? ¿Eso rescinde los contratos de los técnicos en términos de confianza?

Te puedo decir mucho, pero los hechos están ahí. Fui de los jugadores que le metió más goles al América; siempre los vivía con mucha intensidad, me emocionaba mucho enfrenta a un rival así, porque no se viviría con tanta intensidad sin ellos; eso solo se gana cuando juegas al 100 y entregas resultados. Yo estaba al servicio del equipo, de la afición y de la directiva. Eso está ahí en la historia. Son equipos en los que no puedes perder, un Clásico de la ciudad, son los Clásicos que se deben ganar. A la distancia, me supo mal por haber nacido en Cruz Azul y haber tenido como rival desde siempre al América. 

 

-¿Qué podrías aportarle a La Máquina, estás preparado para un reto así?

Estamos preparados para lo que sea, para llevar a un equipo a un campeonato, que es lo que Cruz Azul requiere en este momento, que tenga un estilo de juego que agrade a la gente. Preparar y formar gente de cantera, porque hay jugadores como Jesús Gallardo, que en Pumas se le tenía relegado en Segunda División, lo retomamos, lo formamos y llega a la Selección y en Monterrey.
 

Notas Relacionadas