Cruz Azul intentará frenar su mala racha, pues este Apertura 2019 podría quedar marcado de mala forma, ya que además de quedarse, una vez más, en el camino en la obtención del título, sumando ya 22 años de sequía, también la posición en la tabla puede ser un punto negativo en lo que va de la década.
De no ganar el duelo de hoy en el Estadio Azteca ante Atlético de San Luis, combinado con otros resultados, La Máquina podría caer hasta el lugar 16 de la clasificación general, la peor ubicación desde el torneo Bicentanrio 2010 a la fecha. Sin embargo, una victoria los puede catapultar dos puestos arriba y ubicarse en la doceava posición, que apenas en el Clausura 2018 alcanzaron.
Pese a que los cementeros no han logrado el deseado título de Liga que pide la afición, desde el torneo Bicentenario 2010 no han tocado fondo en la tabla general, pues lo más bajo que han terminado un torneo fue en el Ap. 2015 y Ap. 2016, cuando alcanzaron la posición 14 de la clasificación general, con una cosecha de 20 y 19 puntos.
Mientras que en tres ocasiones (Apertura 2010, Clausura 2014 y Apertura 2018) lograron clasificar a la Fiesta Grande del futbol mexicano como líderes del certamen, en tanto que en nueve ocasiones han quedado sin posibilidad de pelear por el campeonato de Liga. Hasta hoy, Cruz Azul acumula 20 unidades.
De caer en casa podría convertirse en la segunda peor cosecha de unidades de los celestes en lo que va de la década, igualando lo conseguido en el Apertura 2015 y superando por un punto el peor puntaje, el del Apertura 2016 (19).