Billy Álvarez: UIF aún no ha encontrado anomalías en investigación por lavado de dinero
Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que en las investigaciones que se siguen por presuntos actos de lavado de dinero en la Cooperativa Cruz Azul no hay anomalía hasta el momento con su presidente Guillermo Álvarez, de acuerdo a información de Proceso.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había congelado las cuentas bancarias del mandamás celeste tras haber detectado movimientos por mil 200 millones de pesos.
Nieto añadió que las cuentas se congelaron debido a que la institución deportiva tiene que comprobar porqué se contrataron más de 300 millones de pesos en empresas fachadas.
En días pasados se hizo del conocimiento público que Billy Álvarez, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L.; Alfredo Álvarez Cuevas, y Víctor Garcés, fueron investigados por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
"En el tema del Cruz Azul se ha presentado ya la denuncia correspondiente, se congelaron las cuentas de tres directivos de Cruz Azul y pues se han solicitado su garantía de audiencia para efectos de que pueda comparecer en el ámbito administrativo, y nosotros estamos planteando que tienen que comprobar el porqué se contrataron más de 300 millones de pesos con empresas fachada", aseguró Nieto después de una reunión con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el caso del mayor responsable de la cementera, la UIF determinó que los 44 millones 571 mil 326 dólares referidos en la denuncia y convertidos a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, que arrojan un total de 802 millones 283 mil 879 pesos, y que sumados a los 429 millones 563 mil 299 pesos da como resultado la cantidad de mil 231 mil millones 847 mil 178 pesos.
Pero, de dicho importe, únicamente la cantidad de 4 millones 135 mil 531 pesos corresponde a operaciones particulares de Guillermo Álvarez en sus propias cuentas, lo cual representa menos del 1% (0.34%) de las operaciones que indebidamente le fueron imputados como desvío, y que el mandamás de Cruz Azul puede resolver sin gran complicación.