Luis Fernando Tena se la ha jugado con sus hombres de confianza, motivo por el que casi no ha usado a los refuerzos y por el que no ha debutado a ningún canterano en los 18 partidos de Liga MX en los que ha dirigido a Chivas.
De los últimos cuatro directores técnicos que ha tenido el Rebaño Sagrado, el Flaco es el único que no ha debutado ni a un solo jugador en la Primera División.
Chivas resurgió y obtuvo su decimosegundo campeonato gracias a Matías Almeyda, quien durante su gestión (2015-2018) debutó a un total de 14 jugadores; sin embargo, los únicos que siguen en Guadalajara son Alejandro Zendejas, Fernando Beltrán y José Juan Macías.
Alejandro Mayorga, Óscar Macías, Jesús Godínez y Benjamín Galindo no se pudieron consolidar en Chivas y actualmente militan, respectivamente, en Pumas, Atlético de San Luis, León y Pachuca (Sub 20).
José Saturnino Cardozo debutó a cuatro jugadores: Diego Hernández, César Huerta, Antonio Alfaro y Raúl Gudiño, quien regresó a México tras haber jugado en Europa con el União Madeira de Portugal y con el APOEL de Chipre.
Tomás Boy tuvo un breve y poco exitoso paso con el conjunto de la Perla de Occidente (sumó 13 puntos de 39 posibles), pero les dio oportunidades a dos canteranos: José González y Gilberto Sepúlveda.
Sebastián Martínez es una de las apuestas a futuro, ya que Luis Fernando Tena decidió jugar las primeras 10 jornadas del Clausura 2020 con un solo centro delantero. José Juan Macías es el titular y los suplentes son Ronaldo Cisneros y Oribe Peralta.
Chivas ha potencializado las habilidades de sus canteranos y el cuerpo técnico del primer equipo considera que algunos de los jugadores con mayor proyección son Diego Campillo, Gilberto García, Luis Fernando Puente y Miguel Gómez.