El reto de Marcelo Míchel Leaño al frente del Guadalajara no avanza. Las victorias se le han escapado de último minuto y por si fuera poco, ha apostado por jugar sin un delantero centro y ha dejado la ofensiva en manos de sus extremos y con la figura del ‘falso nueve’.
En los 12 partidos de Chivas en el Clausura 2022, en siete ha iniciado sin un '9' nominal. En la mayoría de los duelos, Leaño ha jugado con un 4-3-3, en el que la línea ofensiva se ha conformado por Roberto Alvarado, Jesús Angulo y Alexis Vega en los últimos encuentros.
Solo en cinco partidos, Leaño ha jugado con delantero centro. En las primeras tres jornadas jugó con Ángel Zaldívar, quien volvió a aparecer frente a León, mientras que José Juan Macías fue titular en el empate ante Atlético de San Luis.
Por si fuera poco, con un '9' nominal, Chivas ha conseguido 11 goles, mientras que sin él, solo ha cosechado 5. En cuanto a resultados, los tapatíos han registrado cinco puntos de los 14 que tienen con un delantero centro en el once inicial. No obstante, el triunfo ante Santos Laguna y el empate contra Toluca llegaron gracias al ingreso de José Juan Macías, es decir, cuatro puntos más han llegado con un delantero centro en la cancha.
En cuanto a las oportunidades para los delanteros, Macías apenas registra 234 minutos divididos en 7 partidos, y en solo uno de ellos ha sido titular; Zaldívar ha quedado relegado al banquillo con solo 13 minutos desde la jornada 10, mientras que Ronaldo Cisneros abandonó la institución por la falta de oportunidades y desde marzo es jugador del Atlanta United de la MLS.
En lo que va del torneo, el Rebaño ha registrado 17 goles, los cuales se han distribuido entre nueve jugadores. Vega es el que tiene más anotaciones con 4, seguido por Macías, Zaldívar, Alvarado y Angulo con 2.