La táctica a balón parado ha sido una de las mejores armas de Chivas en este torneo. Hasta el momento, ocho de las 14 anotaciones que tiene registradas el Rebaño Sagrado, han sido derivadas de esta estrategia perfeccionada por Quinton Fortune, auxiliar técnico de Veljko Paunović.
El auxiliar de origen sudafricano plasma la experiencia que adquirió como jugador, pues tuvo la oportunidad de desempeñarse en la élite del futbol y estar rodeado de los mejores futbolistas: formó parte del Manchester United, en donde compartió vestidor con talentos de la talla de Cristiano Ronaldo, Ryan Giggs, Ole Gunnar Solskjaer y Rio Ferdinand, entre otros.
Incluso, formó parte del Atlético de Madrid entre el periodo de 1996 a 1999, en donde coincidió con Paunović, actual estratega de Chivas, quien en ese entonces formaba parte de la delantera Colchonera.
Ahora, poco más del 50 por ciento de los goles que tiene el Guadalajara en este torneo son resultado de jugadas a balón parado, pero detrás de esta cualidad está la mente maestra de Fortune, el encargado de pulir esta táctica y de paso la técnica individual de los jugadores rojiblancos.
Y uno de los grandes responsables de efectuar las ideas de Fortune es Víctor Guzmán. El ‘Pocho’ tiene cuatro goles a balón parado, ya sea como consecuencia de un penalti o de un saque de esquina, mientras que el único tanto de tiro libre que tienen fue producto de la puntería de Carlos Cisneros.
De esta manera, el conjunto tapatío ha sabido sacar el máximo provecho con estas jugadas que si bien son materializadas en el campo por los futbolistas, tienen un arduo proceso previo que es cuidadosamente implementado por el internacional Quinton Fortune.