El caso Renato Ibarra tuvo un efecto de acción en América. A partir de aquel episodio que manchó la imagen de la institución, la directiva del equipo tomó varias medidas para confirmar su postura en contra de la violencia de género, la separación del Renato Ibarra del plantel fue solamente la punta del Iceberg de todas las decisiones que llegaron posteriormente.
Entre las acciones que involucran a todo el personal de la institución, incluyendo personal administrativo, categorías inferiores y jugadores y jugadoras del Primer Equipo, ya son más de 70 miembros que han recibido pláticas que rebasan las 700 horas de capacitación para la concientización.
Inclusive, en su momento RÉCORD confirmó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, la Dra. María Fabiola Alanís Sámano, se reunió en las instalaciones de Coapa con el presidente del equipo, Santiago Baños, para acordar las acciones conjuntas que realizarán ambas instituciones en 2021 a favor de la equidad de género.
Se sabe que el objetivo del club no solamente es ser el más ganador, sino que también buscan ser un ejemplo para la sociedad y a partir de los hechos que involucraron a la institución hace más de un año con uno de sus futbolistas, buscaron ser los pioneros de toda la Liga Mx en ejecutar varios programas y campañas de solidaridad con la mujer.