Uno de los títulos que más valor tiene en el americanismo es el que se consiguió en el Verano 2002, cuando las Águilas acabaron con una sequía de 13 años sin coronarse y marcó una nueva era en el conjunto azulcrema; así lo manifestó uno de los protagonistas, Christian Patiño.
"Ese campeonato se recuerda mucho porque el América llevaba 13 años sin ser campeón. A mí me da mucho orgullo porque después de eso ha ganado más cosas. El América como institución ha ganado más cosas. Fue como un parteaguas ese campeonato, porque el América resurgió”, comentó Patiño en entrevista con RÉCORD.
El exfutbolista reconoció que la afición azulcrema pudo salir a festejar de nuevo después de aquella Final histórica en la que las Águilas lograron remontar, empatar el marcador y coronarse con gol de oro en tiempo extra.
"Después de 13 años en que el América no había ganado absolutamente nada, el equipo resurgió. Todos los jugadores teníamos bien puesta la camiseta, todos sentíamos ese americanismo que, al final, pudo resurgir. La gente volvió a salir a festejar con sus camisetas en todas las ciudades”, añadió.
Patiño recordó que la charla del descanso de Manuel Lapuente, entonces técnico azulcrema, cuando el equipo aún estaba dos goles abajo en el marcador, fue fundamental para la remontada.
"Sabíamos que teníamos la obligación de sacar ese partido, recuerdo que el entusiasmo y las ganas de los jugadores estaba a tope. Al medio tiempo, Lapuente nos dijo que tenemos que sacar el resultado con la misma convicción en que habíamos jugado los Cuartos y la Semifinal.
“Una de las partes clave fue el cambio de Zamorano, porque eso me permitió subir a la posición y ahí es donde recuerdo que atrapo un 'melonazo' de Castro y, con la cabeza, la meto y de ahí se prendió el estadio”, finalizó.