El Clásico Capitalino del Clausura 2025 entre Pumas y América presentó varios incidentes en las tribunas, de los cuales uno tuvo como protagonista a Raúl Uriel Silva Figueroa, seguidor azulcrema que fue captado golpeando con violencia a unos aficionados universitarios.
El agresor no tardó en ser identificado como excapitán del equipo de futbol americano, Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Incluso la institución académica se deslindó de lo ocurrido.
Agresor dio su versión de los hechos
En entrevista con TUDN, Silva Figueroa aseguró que su ataque fue solo en respuesta a las agresiones del otro sujeto involucrado (aficionado de Pumas), que, según su versión, ya estaba alcoholizado y ofendiendo. "Está gritando a los pocos americanistas que habían alrededor para que se callaran, diciendo groserías, etcétera".

"Cuando cae el tercer gol del América, que es anulado, pues lo festejamos con euforia y (en ese momento) es que se empiezan a cantar porras de América. Esa persona se para y nos empieza a amedrentar, a querer intimidar, a querer ofender", relató.
Silva aseguró que el aficionado de Pumas jaloneó a su hermano de forma prepotente y pasó de la agresión verbal a la física. "La acompañante de él se le avienta a nuestra amiga y pues en eso se avientan los dos a los golpes".
"Hay una toma que igual circula por las redes donde la tomaron como de lado y la mujer que iba con nosotros está como acostada en los asientos y la chava está encima de ella. El chavo está abrazándola y es ahí donde toda la tendencia que están diciendo que incluso yo quería pegarle a la mujer que estaba desprotegida, pero pues eso jamás, o sea, los dos se nos vinieron encima", agregó.

Silva Figueroa insiste que fue en defnsa propia
El aficionado reiteró que no fue al Estadio Olímpico Universitario con la intención de llegar a los golpes. "Obviamente, pues fue la reacción de autodefensa. Uno no va al estadio con el pensamiento de pelearte".
"Nosotros solamente reaccionamos al ataque que en ese momento sufrimos. Está mal, acepto el error, pido una disculpa de verdad y sé que la violencia no es buena, pero pues cuando ya se meten con algún familiar o con alguien con el que vienes en el estadio te defiendes”, concluyó.
