Una verdad innegable del futbol mexicano es que América es uno de los equipos que siempre atrae las miradas, propias como ajenas. Por ello, en cada partido de las Águilas el escrutinio, en lo que se refiere a la labor arbitral, es extremo, tanto con acciones a favor como en contra.
Una de las más recientes polémicas arbitrales se dio este sábado 17 de febrero en la cancha del Estadio Hidalgo, en el encuentro ante Pachuca correspondiente a la Jornada 7 del Clausura 2024. En un movido primer tiempo, una de las oportunidades de los Tuzos llegó por la banda derecha, por medio de Emilio Rodríguez que cayó dentro del área al minuto 17 y la jugada no se sancionó.
Cuando el volante del equipo local le ganó la posición a Cristian 'Chicote' Calderón, el defensa azulcrema extendió el brazo derecho y con la mano le dio un empujón por la espalda al atacante, que terminó en el césped. Los jugadores de Pachuca reclamaron penal, pero el silbante Víctor Alfonso Cáceres solo marcó saque de meta.
La polémica fue mayor porque, minutos más tarde en el encuentro, una jugada similar pero lejos del área, sí se marcó como falta a favor de las Águilas. Incluso Gustavo Cabral recibió la tarjeta amarilla por el reclamo airado contra el silbante.
Ramos Rizo señaló que era una jugada muy clara
Uno de los primeros en criticar la decisión de Cáceres Hernández fue el analista de ESPN y Felipe Ramos Rizo. Por medio de la red social X, el exárbitro escribió "Penal muy claro a favor de Pachuca que no se sanciona min 17".
Posteriormente, el analista arbitral publicó el video de la repetición de la jugada, en la cual se observa como Calderón da un empujón por la espalda a Rodríguez quien, a la velocidad que iba, cayó de manera demasiado exagerada, razón por la cual es probable que el cuerpo arbitral consideró que fingió la falta.