La sucesión presidencial está cada vez más cerca, se dará antes de la Asamblea de Dueños. Hasta la siguiente semana se cristalizará el proceso lento del cambio en la silla de la Federación Mexicana de Futbol, con la salida definitiva de Yon de Luisa y la llegada de Juan Carlos Rodríguez. Faltan pocos pasos.
De Luisa tiene ya armado el paquete de entrega de las riendas, el balance final acompañado de lo que necesite el nuevo mandamás. Todavía estará laborando algunos días de la siguiente semana en las oficinas de Toluca.
Por su parte, Rodríguez, quien pasa unos días con la familia en el Norte del país, se reunirá entre martes y miércoles con los dueños para sellar su llegada, con una gran condición en la mesa: que le den control suficiente para poner en marcha su proyecto para el futbol mexicano. Sin las garantías necesarias de que tendrá autoridad independiente de intereses individuales de los propietarios, no aceptará.
De Luisa se marcha de la FMF con percepción negativa tras los recientes fracasos deportivos, en especial el de Qatar, más las últimas derrotas del Tri ante Estados Unidos, así como no asistir a París 2024. Sin embargo, tiene en contrapeso la conquista de una medalla olímpica y una Copa Oro, así como Finales de Mundiales Sub 17 en ambas ramas.
En lo que no es perceptible para el aficionado, su legado es positivo: destaca el crecimiento económico de 45% del ciclo al 2022 comparado con el anterior; además, deja proyección de 38% más para el del 2026, en donde ya tiene vendido 92% del presupuesto comercial. Resalta también haber conseguido que se ganaran las tres sedes propuestas para el Mundial 2026, así como darle una gestión independiente a Selecciones Femeniles y recuperar ante Concacaf la participación en competencias de Conmebol, como la Copa América. Junto a la conquista de la sede de la próxima Copa del Mundo, De Luisa está orgulloso de dejar una “estructura robusta” en la FMF, profesionalizada, competente ante las demandas del futbol actual.
Por su parte, La Bomba Rodríguez llega con una aceptación mayoritaria entre los dueños gracias a su extraordinario trabajo como el creador de lo que hoy es TUDN. Juan Carlos trabajó con FIFA y Televisa en México 86, pasó más de una década en Adidas, para crear después una cadena radial deportiva junto a Francisco Javier González, que evolucionó a lo digital y luego a un canal que adquirió Televisa, que impulsó con Univisión desde Estados Unidos, desde donde se convirtió en el mandamás del área deportiva tras la salida de De Luisa a la FMF.
Irónicamente, el Ingeniero y La Bomba tuvieron diferencias laborales dentro de Televisa que los enemistaron, pero ambos, uno que fue y el otro que será, son personajes con alta capacidad y claves en el desarrollo de nuestro futbol.