Daniel Guzmán es la más grata sorpresa del torneo. Sus Xolos son líderes generales luego de siete jornadas en el Clausura 2015, y se perfilan como un serio aspirante hacia la Liguilla. El Travieso abrió las puertas de su casa a RÉCORD para contar cómo ha hecho de Tijuana el mandón de la Liga.
Sus 13 años de experiencia, preocuparse por el desarrollo humano de cada uno de los jugadores y utilizar sistemas tecnológicos en los entrenamientos son los principales elementos en un plan de trabajo que está entregando buenos frutos con el conjunto de la frontera.
"Me siento diferente a muchos técnicos, me gustaría ser como el técnico que nunca tuve, un entrenador que no sólo se preocupara en el área deportiva, que me diera consejos en el área humana y estuviera al pendiente de mi desarrollo personal. Hablo con los jugadores, no sólo estoy en la cancha y en los partidos; trato de dar consejos para que no cometan los errores que nosotros cometimos y saquen mayor provecho a su carrera", explicó.
"Hice un collage de todos mis técnicos, saqué lo mejor de todos ellos, más que entrenadores fueron maestros, les aprendí en cada charla y entrenamiento. También he utilizado la escuela de la vida gracias a los consejos de mi papá".
Además de ese compromiso humano con su plantilla, Guzmán se vale de otra herramienta, la tecnológica, con un cinturón especial que monitorea con telemetría a sus jugadores en cada entrenamiento.
"El cuerpo médico junto con el preparador físico se han dado a la tarea de innovar con un sistema de microchips que usan los jugadores en todos los entrenamientos, eso nos dice cómo fue su trabajo cardiaco, si están bien físicamente o se esforzaron en algo".
Y agregó: Lo veo bien porque los jugadores tenemos diferentes cargas físicas y diferentes talentos, siempre he dicho como delantero que fui, no puedo correr lo que corre un volante de ida y vuelta, ahora el trabajo es más diferenciado y personalizado.
"Es la primera vez que trabajo con eso y ha funcionado. En este club veo mucha innovación, hacen todo para que los futbolistas tengan un mejor rendimiento y lo más importante es que nosotros lo aprovechamos en la cancha", finalizó El Travieso Guzmán.