La Selección Mexicana Sub 20 cayó en penaltis ante Guatemala en los Cuartos de Final del Premundial de la especialidad y de esta forma se perdió la posibilidad de disputar el Mundial Sub 20 en 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
El combinado nacional no se perdía unos Juegos Olímpicos desde el ciclo de 2008 cuando cayó en el Preolímpico en Carson, California, en la Fase de Grupos.
En aquel entonces Guatemala también fue en parte el responsable del fracaso mexicano al vencerlo por 1-2 y, tras empatar 1-1 con Canadá, el Tricolor debía vencer por 4-0 a Haití o, si recibía un gol, ganar por diferencia de cinco goles.
El juego ante Haití terminó 5-1 a favor de México, quedándose a un gol de avanzar a las Semifinales, con fallas increíbles de Luis Ángel Landín, Santiago Fernández y Enrique Esqueda, además de un penalti fallado por César Villaluz y la narración de Christian Martinoli quedó para la posteridad, mismo que volvió a salir a relucir tras la eliminación del Premundial Sub 20 en San Pedro Sula, Honduras.
"El único guatemalteco en el área", tuiteó Martinoli haciendo referencia a su frase durante la narración en 2008 ante Haití. "El único haitiano que había", en una jugada que eran seis contra uno en el área y de alguna forma México ni tiró a puerta.
En esta ocasión, además de quedarse sin Juegos Olímpicos como en 2008, también se perderán el Mundial Sub 20 que se realizará en Indonesia 2023.